La instalación de un detector de humos en una vivienda responde a la necesidad fundamental de proteger la vida y los bienes de las personas frente a incendios. Este dispositivo permite una detección temprana de humo y fuego, alertando de forma inmediata para que se tomen acciones preventivas, como evacuar el lugar o extinguir el fuego de manera controlada.
El humo, al ser uno de los principales causantes de intoxicaciones y muertes en incendios domésticos, puede ser detectado por este equipo, incluso mientras los ocupantes duermen, aumentando significativamente las posibilidades de sobrevivir. Además, es una medida accesible, económica y eficaz que refuerza la seguridad del hogar.
El número de víctimas por incendio y explosiones en viviendas va en aumento. Esta tendencia se aprecia en el último estudio realizado por Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, que alertó en 2023 un registro de 249 víctimas.
Según un análisis de la asociación tecnifuego, más de la mitad de los fallecidos registrados fueron ancianos (52,8 %); el invierno (59 %) y la franja nocturna (57 %) son los periodos que registran más muertes; la inhalación de humos o gases tóxicos fue la principal causa de fallecimiento (3 de cada 4); el salón es el lugar de más riesgo; el origen de principal de los incendios es el eléctrico, productos que desprenden calor o personas fumadoras.
Estos datos no pueden dejarnos indiferentes. En SEYMAN queremos concienciar a la sociedad y divulgar soluciones como es la adopción de medios de protección contra incendios, detectores de humos y extintores.
1. Características principales del detector de humos:
- Detección eficiente: Equipado con tecnología fotoeléctrica para identificar las partículas de humo.
- Alarma sonora e indicador luminoso: Emite un sonido fuerte (85 dB) para asegurar que sea audible incluso a cierta distancia.
- Fuente de alimentación: Batería con 10 años de duración. Evita que deje de funcionar por falta de conexión eléctrica y tener que preocuparse de cambiar la alimentación del detector cada cierto tiempo.
- Diseño compacto: De tamaño discreto, ideal para instalar en techos o paredes sin afectar la estética del hogar.
- Fácil instalación: No precisa de instalación eléctrica. Solo es necesario fijar la base del dispositivo al techo o pared con tornillos, encender el dispositivo y colocarlo en la base ya instalada.
- Certificado EN 14604:2005.
2. Ventajas de uso del detector de humos:
- Protección las 24 horas: Detecta humo incluso durante la noche, cuando las personas duermen y son más vulnerables.
- Prevención de accidentes: Ofrece una alerta temprana que permite evacuar o controlar el fuego rápidamente.
- Durabilidad: Fabricado con materiales resistentes al calor y polvo, garantizando un funcionamiento óptimo por años.
3. Instalación del detector de humos:
La ubicación adecuada de los detectores de humo en una casa es crucial para garantizar su efectividad en la detección temprana de incendios.
A tener en cuenta:
- En la cocina con precaución. Instalar a una distancia mínima de 3 metros de aparatos de cocina para evitar falsas alarmas. Tanto en cocinas, como en garajes, salas de calderas o en lavandería es mejor instalar detectores térmicos o de llama.
- En el caso de que haya fumadores en casa, es preferible colocar el detector de humo en una zona alejada de la alta concentración de humo para evitar constantes falsas alarmas.
- No es conveniente ubicar el detector en el cuarto de baño, ya que es un lugar en el que se suele acumular vapor y humedad y puede desencadenar una falsa alarma.
- No instalar cerca de ventiladores, calentadores, ventanas, etc. que podrían cambiar la dirección del aire, y alejar el humo de la alarma.
- En áreas donde haya mucho polvo o suciedad, ya que puede acumularse en el detector y perjudicar su eficacia.
- En el caso de estancias con aparatos de calefacción a combustión, chimeneas o braseros, se deberán instalar detectores de monóxido de carbono.
4. Mantenimiento y limpieza del detector de humos:
- Para mantener el detector en buenas condiciones de funcionamiento, se debe comprobar semanalmente pulsando el botón de test
- Limpia el detector al menos una vez al año. Aspira el polvo del interior usando el accesorio de cepillo suave del aspirador y elimina también el resto de polvo que haya en el contorno del detector. Nunca uses agua o productos de limpieza ya que pueden dañar el dispositivo.
Si necesitas mayor información, contáctanos: 948 14 95 00 o info@seyman.es.
Recuerda: Un detector de humos puede marcar la diferencia entre la seguridad y el riesgo en el hogar, convirtiéndose en un elemento imprescindible para proteger a tu familia y tus bienes.