Habitualmente nos encontramos cerca de un extintor. En el trabajo, en una comunidad de viviendas, en un centro comercial,… pero ¿sabemos cómo funciona? La mayoría de nosotros desconocemos cómo se utiliza un extintor en caso de iniciarse un incendio. Actuar rápido y saber cómo manejar un extintor es vital.
A continuación, os indicamos unas instrucciones básicas para que, en caso de encontrarnos cerca del fuego, evitemos entrar en pánico y que los nervios se apoderen.
Es muy fácil:
- Descuelga el extintor de su ubicación.
- Coloca el extintor en el suelo de forma vertical.
- Tira de la anilla, rompiendo el precinto de seguridad.
- Presiona la maneta, dirigiendo la manguera a la base del fuego.
No hay que olvidar, que una vez extinguido el incendio, el extintor no debe volver a su lugar de origen. Hay que contactar con la empresa mantenedora autorizada para que el servicio técnico realice su recarga en el taller y así continúe estando operativo.
Antes de utilizar el extintor, es recomendable conocer los tipos de extintores para emplear el adecuado para cada tipo de fuego. Por ejemplo, el extintor de CO2 es el más apropiado para apagar un fuego donde pueda haber corriente eléctrica ya que no es conductor de la electricidad. Además, desde SEYMAN os recordamos la importancia de un correcto mantenimiento del extintor de incendio. En la revisión, el servicio técnico comprobará que tenga la presión adecuada y los accesorios en buen estado, con el fin de que esté en condiciones óptimas en caso de emergencia.